Tipología Juridica

02.12.2013 13:43

De acuerdo con su fórmula jurídica las ONG pueden ser asociaciones o fundaciones. También existen otras, que por sus características particulares se agrupan de un modo distinto tal es el caso de algunas congregaciones religiosas que se rigen por sistemas jurídicos diferentes.

-ASOCIACIONES: son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin animo de lucro e independientes del Estado, los partidos políticos y las empresas. Cuando en lugar de personas son organizaciones las que constituyen una asociación esta se reconoce como Federación, Confederación o Unión.

-FUNDACIONES: son organizaciones constituidas por voluntad  de sus creadores, quienes aportan su patrimonio para la realización de fines de interés general, no poseen animo de lucro y a diferencia de las asociaciones no están formadas por socios sino por un patronato compuesto directamente por sus fundadores. Sus miembros pueden ser personas o empresas.