Tipos de ONG

02.12.2013 13:39

ONG Y SALUD

El objetivo de estas ONG es trabajar en defensa del derecho a la salud. Son ejemplos de estas ONG:

-          MEDICOS SIN FRONTERAS (creada en 1971 – Francia) : es una organización humanitaria internacional de acción medica que asiste a poblaciones precarias y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados.

-          CRUZ ROJA: organización que forma parte del movimiento internacional que tiene sede en Ginebra, Suiza. Sus objetivos son prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas en todas las circunstancias, proteger la vida y la salud.

 

ONG Y SOLIDARIDAD

La red solidaria nació en 1995 con el fin de crear un mecanismo que permitiera brindar ayuda a numerosas situaciones y necesidades que presentan a diario en el ámbito social. Sus voluntarios intentan salvar vidas o mejorar las condiciones de vida de otras personas.

 

ONG Y CIUDADANIA

-PODER CIUDADANA: fundación creada por un grupo de jóvenes. Sus acciones apuntan a la lucha contra la corrupción, a la búsqueda de transparencia y al aumento de la fiscalización ciudadana.

-CONCIENCIA: fundación creada para promover la participación política responsable de los ciudadanos.

- la ONG TRANSPARENCIA NACIONAL es la única a escala universal dedicada a combatir la corrupción.

 

ONG Y ECOLOGIA

Son ONG que concentran sus esfuerzos en los problemas vinculados al deterioro del medio ambiente. Estos dieron lugar a la conciencia ecológica que busca soluciones y promueve acciones que tienen como objetivo el ciudadano del planeta.

Un ejemplo de estas ONG es GREENPEACE: fundada en Canadá en 1971, con el objetivo de la protección y defensa del medio ambiente. Lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y fomentar la paz.

Otro ejemplo es “VIDA SILVESTRE ARGENTINA”: creada en 1977. Es una organización sin fines de lucro e independiente, cuyo fin es promover la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales argentinos, revertir las pautas de consumo que los afectan y apoyar el desarrollo sustentable.

 

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO (ONGD)

Organización que trabaja principalmente en la cooperación para el desarrollo, la solidaridad internacional y la acción humanitaria.

Características:

Organización estable que dispone de un grado mínimo de estructura. No poseen ánimo de lucro y sus ingresos y los beneficios se revierten en el desarrollo de sus programas y proyectos.

Son independientes, eligen sus contrapartes y fijan libremente sus objetivos y estrategias de acción. Disponen de recursos humanos y económicos que provienen de la solidaridad, donaciones privadas, trabajo voluntario y semejante.

Tiene como objetivo impulsar políticas o actuaciones encaminadas al desarrollo de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión, así como a países o comunidades considerados subdesarrollados. Sus principales ámbitos de actuación son el bienestar y desarrollo social. Una ONGD puede estar compuesta tanto por personas naturales como jurídicas (empresas).